La importancia histórica de las culturas Muisca, Nazca, Chavín.

Introducción

 

En este blog se hace un ejercicio de un breve acercamiento a las culturas sudamericanas prehispánicas aquí se resaltarán sus principales características culturales tanto materiales como inmateriales, sociales políticas, económicas y religiosas. Durante el ejercicio haremos un resumen de la que fue su ubicación en tiempo y espacio de estas culturas sudamericanas prehispánicas.

 

Sabemos que el Imperio Inca se fundó en el siglo XI, pero antes que los Incas hubo otros asentamientos importantes en el hemisferio occidental de Sudamérica, estas civilizaciones no fueron tan importantes ni tan espléndidas como la cultura Inca, a estas también se les llama culturas pre-incaicas.

Veremos en este ejercicio la importancia histórica de las culturas Muisca, Nazca, Chavín.

 



 

Chavín.

la considerada “Cultura matriz de la civilización andina” (Chavín) que tiene antecedentes amazónicos e irradió su influencia a regiones de la cordillera andina, se le ubica en el Norte del Perú, al nororiente de Lima. Se desarrolló en el “Horizonte Temprano” o periodo formativo,

 

Se caracterizaron por un extraordinario dominio del trabajo sobre la piedra, con lo que consiguieron realizar construcciones de templos ceremoniales, esculturas y relieves. (Fogapi). Además, que prevaleció en la zona de los Andes Centrales, se gestó esta cultura formativa preclásica, entre los 3000 a 4000 metros de altitud. En los valles no faltaba la vegetación natural, y con un sistema de riego ingenioso pudo realizarse la revolución agrícola intensiva. (Dussel, E 1966: 49)

Fue una sociedad dominada por la casta sacerdotal, teocrática, muy rígida, en la que se adoraba a un Dios Jaguar, representado en variedad de elementos de cerámica y esculturas. La casta sacerdotal era respaldada por una nobleza guerrera y ejercían su poder sobre los sectores campesinos y artesanos. Los pueblos sometidos por ellos eran obligados a tomar su culto religioso.

La base de su economía ere la agricultura, producían maíz, papa, habas y maní. También tenían técnicas de riego y abono de la tierra, también se apoyaban de la recolección de productos del mar, la caza y la pesca.

La cultura Chavín representa la época que dio inicio a la producción metalúrgica, empezando con el oro y el cobre al mismo tiempo, con una técnica de martilleo para no calentar el metal y así convertirlas en diversas piezas como collares, orejeras, pectorales, brazaletes etc.

 

 

Distribución territorial de la cultura Chavín

 


Te invito a que veas los siguientes videos que nos ayudarán a entender más sobre esta importante cultura 



Imagen de cabeza clava situada en los muros del Templo viejo en Chavín del Huantar.

 

Nasca

Es posible dividir el desarrollo de la cultura Nasca en tres épocas: Nasca Temprano, Medio y tardío.

Nasca Temprano (circa 100 a.C. al 300 d.C) es la época en que la sociedad Nasca gira alrededor al gran centro urbano-ceremonial de “Cahuachi”, En esta época se transfiere el poder de Paracas a Nasca, aunque no se pierden sus rasgos culturales, en este tiempo los nascas construyen poblados de quincha y piedra. Posteriormente se consolidan sus dominios del corazón del su territorio, la cuenca del Río Grande extendiendo su hegemonía a Ica hacia el norte y Acarí por el sur. En esta época al estilo de cerámica se le denomina como Monumental. (bellas representaciones naturalistas y con temas mitológicos).  Este período marcó el inicio de la implementación agrícola de los valles mediante el uso de canales de riego, además de las galerías subterráneas llamadas pukios, que eran túneles o zanjas para captar agua para el riego. 

Nasca Medio (300 – 500 d.C.) Corresponde a un periodo de recomposición  de la sociedad después del abandono del centro urbano-ceremonial de Cahuachi, por el  colapso agrícola  sufrido en la etapa anterior, disminuyeron  las ocupaciones hace el norte y el sur , pero se concentran en la cuenca del Río Grande de Nazca, de esta época las imágenes representadas en la cerámica  son similares a las de la época anterior, esta persistencia iconográfica invita a pensar que se vivió una crisis en la sociedad que implicó un cuestionamiento radical de la ideología que la sustentaba. En esta época se nota el aumento en calidad y cantidad del ajuar de las tumbas, esto puede ser una señal de que se incrementó la complejidad social. 


“Cuenco” con representaciones del Ser Antropomorfo: (Col. MCOL 4138)

 

Nasca Tardío (500 – 700 d.C.) Se construyó muy cerca de las ruinas Cahuachi el centro ceremonial de “Estaquería”.  Desaparecieron las imágenes que dominaban la cerámica de los períodos Temprano y Medio, se conservan las mitológicas, pero se vuelven abstractas y estilizadas con tendencia a un estilo prolífero en motivos que se repiten constantemente. Todas estas transformaciones son un reflejo de la estructura social.

Distribución territorial de la cultura Nasca

Te recomiendo estos videos que serán muy útiles a la identificación de las características de la cultura Nasca

 



Los Nazcas creían fueron politeístas y panteístas, es decir adoraron a la naturaleza como a las montañas, al mar, cielo, tierra, fuego, agua, etc. Los templos y otros edificios fueron edificados en honor de estos dioses, para agradarlos y no sufrir hambrunas. Su religión tuvo mucho que ver con el misterio de Líneas de Nazca que es considerado por algunos como un gran calendario astronómico y agrícola, mientras que otros arqueólogos consideran que era un lugar donde se celebraban los rituales religiosos.

El arte Nasca que conocemos es extraordinario, incluye la orfebrería, cerámica, textiles y jeroglíficos, pero su iconografía está llena de representaciones que cautivan a la imaginación de los estudiosos.

Hacia el año 700 d.C. la Cultura Nasca llega a su término como identidad autónoma con cambios profundos en la organización social, y culmina con su declinación total. En esta fase se perciben nuevos modos de conducta con un total abandono de los dioses que fueron su principal medio de dominación de épocas anteriores, que aun mantenían divinidades secundarias.

Se observa la aparición de nuevos personajes representados en forma natural y sin atributos religiosos como en las épocas anteriores. (Nasca y su Historia: 42)

Las líneas de estos dibujos son verdaderos caminos, la mayoría de los dibujos fueron fabricados removiendo pequeñas piedras de las cuales hay en ese desierto, colocándolas a lo largo de ambos lados, gracias a la ausencia de lluvias se han podido preservar por más de mil años.

Los muiscas (600 – 1600 d.C)

Habitaban las planicies altas de la cordillera Oriental, su territorio abarcaba lo que hoy es Bogotá y sus alrededores, Los muiscas por su territorio fueron objeto del mito de la conquista de América, de “El Dorado”. Según (García, M 2012) “El Dorado, ensueño obsesivo de los conquistadores de América del Sur, es un mito que alude a la tierra incógnita colmada de oro y otras riquezas, la cual es un punto de partida para que Massimo Livi explique el proceso de expansión hacia la actual Bolivia y Paraguay”. 

 

Distribución territorial de los muiscas

La organización social y política de los habitantes de este territorio aún no se puede conocer con exactitud. Desde el siglo XIX se ha discutido sobre qué querían decir los cronistas con expresiones como "grandiosas poblaciones", ya que hasta la fecha no se han hallado las grandes ciudades grandes. Por la diversidad de los propietarios de las tierras, carecían de homogeneidad política a la llegada de los españoles.

La cultura muisca, fue conquistada años después por las culturas de México y de Perú, de las crónicas antiguas no cuentan con mucha fiabilidad, pues con el simple hecho de hacer contacto con los conquistadores el comportamiento de la sociedad muisca fue diferente a lo común, así por ejemplo los estudios que realizo el padre José Domingo Duquesne, que como cura párroco, pudo convivir de cerca con comunidades campesinas entre las cuales aún permanecían muy cercanos los recuerdos de los ancestros indígenas. La obra de este sacerdote de 1795 tiene datos curiosos y algunas interpretaciones que exaltan que siempre lograban sus cosechas, conocían bien sus respectivas estaciones, siempre conservaron el orden de su cronología. (Llaneras, R 2005: 308).

Famosos por estar dotados de una inteligencia práctica, capaces de conservar terrenos en los cuales otros pueblos no lo lograban, se les adjudica la manufactura de quipus.

Su economía se sustentaba en la agricultura, cultivaban maíz, papas, cubios, ají, y quinoa, su manufactura era la confección de textiles de algodón también trabajan la cerámica explotaban la sal y las esmeraldas, practicaban la minería del cobre, y el

trueque, todas estas estas generaron un sistema de tributos y prestación de servicios a los señores. (Sánchez, E.)

Respecto a sus creencias, encontramos que en las crónicas se cita una rica mitología, con dioses y héroes relacionados con la luz solar, con el agua y con la protección del ser humano y sus actividades. Se erigían templos al sol y a la luna en lugares especiales como, cumbres de cerros, cuevas, y lagunas. (existían más de 120 lagunas en su territorio). Entre sus ceremonias hacían la de el Dorado, en que el heredero del cacicazgo, luego de años de ayuno en una cueva, si ver mujer alguna, ni la luz del sol, tomaba posesión del mando. (Sánchez, E. 2017: 4).

Las piezas de orfebrería muisca son elementos de indumentaria ceremonial o ritual, como pectorales y orejeras. Algunas no son partes de atuendo, pero tienen también estrecha relación con el ritual, como las bandejas para rapé narcótico, que igualmente podrían ser objetos de ofrenda, y la orfebrería muisca desconcertó a los españoles por su exuberancia en los templos, no menos que por las leyendas que se tejían en torno a la grande opulencia de los caciques. (Sánchez, E. 2017: 5).

Respecto a esta cultura te recomiendo ver los siguientes videos:

 

Tunjo muisca Ignacio Pérez (CC BY-NC-SA

Conclusión 

Referente a las tres culturas podemos citar a Beatriz Carbonell en la Gaceta de Antropología del 2007, donde nos dice:

“Interpretar una cultura ya desaparecida y ágrafa puede resultar un intento muy difícil, dado los datos y huellas dejadas por la misma, el esfuerzo será sólo de acercamiento a dicha cultura, dejando abierta la posibilidad de mejorar y cambiar estos datos siempre. Realizando una valoración sobre los elementos que hasta hoy han estado a mi alcance puedo hipotetizar que la memoria personal es importante y compleja, pero merecen especial atención los procesos sociales de transmisión de la memoria colectiva”.

 Respecto a la cultura Chavín hemos visto que como afirman los especialistas es una de las culturas más antiguas de la región andina y además sirvió como base para culturas posteriores. Lograron extender hegemonía gracias a poder religioso. Sus obras destacan por gran calidad artesanal en el uso de la cerámica y la piedra.

Los muiscas se sabe que aunque las condiciones de trabajo para sobrevivir fueron difíciles, según muestran sus restos óseos, este grupo indígena del altiplano cundiboyacense nunca tuvo problemas de desnutrición. Así lo asegura (Langebaek, C. 2019). Podemos ver la importancia de esta cultura que aunque sabemos poco cuando y se dice que la población tenía problemas de alimentación y enfermedades, pero por os productos que cultivaban era evidente que no tenían tales problemas de nutrición, y hoy se sabe que la sociedad muisca contaba con un proyecto colectivo y los líderes trabajaban en torno a los intereses de la comunidad.

De la civilización Nazca se sabe que tuvo su origen a partir de la cultura Paracas, aunque hay quien afirma que el pueblo de Nazca desarrollo mayormente la cerámica, respecto al arte textil cultivado por los Paracas, se intuye que al parecer los Nazca y Paracas convivieron durante un tiempo. La civilización Nazca se desarrolló junto contemporánea a la civilización Moche que ocupaba el norte del Perú actual. La decadencia Nazca ocurrió entre los años 700 - 900 d. C. Se cree que el desierto avanzó rápidamente sobre los asentamientos Nazca, y que el centro más importante de Nazca (Cahuachi) perdió la religiosidad de sus pobladores. Hay muchos criterios que aluden a que la desaparición de la cultura Nasca fue por el avance del desierto y sequías.

Los asentamientos de la cultura Nasca no alcanzaron el tamaño ni la complejidad de los encontrados en las costa central o norte del Perú, Sin embargo, por las condiciones se tuvo un desarrollo de esta sociedad y la fragilidad de su medio ambiente natural, sus construcciones fueron grandes y los suficientemente complejas donde se distinguen edificios públicos y de uso doméstico.

Hoy los muiscas no han desaparecido, estudios recientes indican que se convirtieron en campesinos y se mezclaron con europeos, de hecho, después de la conquista es pueblo se transformó completamente a su mundo cuando las élites indígenas se incorporaron al mundo colonial. (Langebaek, C. 2019).

 

Enrique F. Marine  G

 

Referencias

 Dussel, Enrique (1966) “Primera parte: la pre-historia latinoamericana en la historia universal”. Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal : (investigación del mundo donde se constituyen y evolucionan las weltanschauungen) Disponible en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120422093947/3_part1.pdf

Fogapi. Cultura Chavín; pp 1-4. Consultado en agossto 16 2022. Disponible en: www.fogapi.compe/assets/cultura-chavin2.pdf

Llaneras, Roberto (2005) “Los muiscas en la literatura histórica y antropológica. ¿Quién interpreta a quién?” BOLETÍN DE HISTORIA Y ANTIGÜEDADES – VOL. XCII No. 829 – JUNIO 2005; Consultado el 15 de junio de 2017. Disponible en: www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-113733_archivo.pdf Pp. 307-337

Sánchez, Efraín, Muisca: Disponible en: https://www.nemosto.net/quimbaya/Muisca.pdf Pp. 1-6


 



Comentarios

  1. Buenas noches Enrique: Como siempre un trabajo exepcional, me encantó como sintetizas la información, así como el uso adecuado de las ilustraciones y/o videos culturales, además quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a que las culturas Chavin, Muisca y Nazca, son el punto de partida para estudiar la historiografía de América del sur, además de ser consideradas como las culturas madres que habrán de dar vida a los grandes imperios de la región, ejemplo de ello, son los Incas, Felicitaciones y un abrazo fuerte.

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